La agencia digital eCircle ha sido la encargada de desarrollar un estudio para conocer cómo los consumidores interactúan con las marcas a través de servicios de email marketing y social media. El estudio viene avalado por un encuesta a 5.000 consumidores europeos (de los cuales 1.000 eran del Reino Unido). La finalidad no es decidir cuál es el canal de comercialización más influyente o eficaz, sino que se busca entender por qué la gente se comporta de cierta manera a través de las redes sociales y correo electrónico. De esta forma, las empresas podrán utilizar el canal más adecuado y adaptarlo a sus campañas.
Del estudio cabe destacar la siguiente información respecto a los usuarios:
- El 95% consulta el email a diario.
- El 56 % acepta recibir notificaciones de marketing tanto por email como por las redes sociales.
- Internet es usado primero para informarse, y segundo para divertirse.
- Para el 83 % de los encuestados el email es la principal forma de suscribirse a newsletters.
Pero el dato más llamativo es relativo a las empresas: el 75% de los responsables de marketing saben que pueden (y deben) integrar campañas de email marketing en sus estrategias, pero solo algo más del 30% lo hace en realidad. Y puedo dar fe de que esto es así por experiencia propia.
Y es que sin duda el email marketing debe formar parte de cualquier estrategia de marketing y comunicación. Y así lo afirma el último estudio de la Asociación de Marketing Directo relativo a la información recogida en 2010: por cada euro que invertimos en email marketing se generan en torno a 30 euros de ROI. Es, pues, una de las fórmulas publicitarias que mejor funciona para incentivar las ventas. Y así se hace eco Montes Comunicación, que destaca los siguientes estudios: "una encuesta sobre efectividad de anuncios realizada por Forbes Media en 2010 destacaba al Email Marketing como el segundo canal que mejor convertía después de SEO. Además, un informe elaborado por ForeSee concluía que los emails son la segunda mayor influencia de compra en Retail, siendo la primera, la familiaridad de marca".
Por tanto, podemos concluir que el Email Marketing como estrategia es fundamental para nuestra campaña de maketing online. Desde mi perspectiva, las redes sociales como complemento al email marketing conforman la tendencia en el 2011 y, seguramente siga siéndolo en el 2012. Y, por supuesto, no debemos olvidarnos del email marketing móvil, sobre todo por la creciente tendencia de uso de smartphones, que hace que nos veamos obligados a adaptar las campañas a este soporte, con el fin de que el contenido sea visto correctamente, entre otras funcionalidades.
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