Actualmente me encuentro metido de lleno en el plan de marketing online de una empresa relacionada con el mundo turístico que me ha encargado que le gestione, literalmente, su página de Facebook. En principio, esta tarea, que no comporta grandes complicaciones, sí se complica por dos motivos:
- No todo el marketing online se basa en la buena gestión de un perfil en Facebook.
- Desean que le dedique pocas horas y conseguir resultados inmediatos. Publiqué un post al respecto del tiempo y la creatividad que podéis leer aquí.
Cada una de estas aserciones, sin ser del todo falsas, debe ser matizada, sobre todo la primera: el plan de marketing online debe ir más allá que gestionar el perfil de Facebook. Se trata de crear una auténtica herramienta que nos delimite nuestro objetivo: generar demanda (email marketing, sweepstakes, redes de afiliación), conseguir leads cualificados (herramientas SEM), hacer branding (display, comunidades, blogs), o fidelizar. Y plasmar todo ello en un único plan que se desarrolle a lo largo de un tiempo determinado.
Aún así, esta "obsesión" por Facebook, ha sido tratada por Fernando de la Rosa, consultor independiente en proyectos de marketing y comunicación, en su blog y podemos destacar lo siguiente: la pasión desmedida por estar en Facebook “ha provocado que los anunciantes ahora alardeen entre ellos sobre cuantos fans tiene cada uno. Parece que es sólo una cuestión de tamaño. Pero creo que la sobre-información impide ver con claridad la utilidad real que proporciona Facebook a las empresas”.
Bien es cierto que cuantos más fans se tenga, y hablen bien de tu marca, mayor calidad percibirá los futuros clientes. Aún así, lo digo por experiencia, y permitidme la expresión, el tamaño no siempre importa.
Por su parte De la Rosa destaca algunos aspectos positivos de esta red social, entre los que conviene señalar que el coste es prácticamente cero y que miramos directamente a los ojos a nuestro target, hablamos con él y le ponemos cara: “hay una situación pintoresca y es el momento en que un anunciante ve la cada de su target. Ver las fotos, indagar en sus perfiles, ver sus intereses directamente. Sin intermediarios, sin el cristal de los Focus Group, sin agencias de investigación. Muchas empresas se dan cuenta que ellos no son tan guapos, altos ni rubios como los tenían en su Power Point”.
Esto enlaza directamente con la siguiente pregunta: ¿cómo puedo obtener fans y de calidad? A este respecto, te planteamos las siguientes propuestas:
- Sugiere, motiva, convence a que te sigan. Indica en un lugar bien claro de tu web Síguenos en Facebook.
- Informa en tus comunicaciones que eres 2.0.
- Escribe contenidos que ganen fans en Facebook: enlaces a contenidos de valor añadido del sector, eventos, vídeos y fotos tanto del sector como de la empresa, realiza concursos, responde a tus clientes, inserta artículos con un valor añadido, habla de tus ofertas y novedades, publica noticias de tu empresa, entre otros.
Por tanto, y al margen de que Facebook sea una parte importante de tu plan de marketing online no debe ser la única parte a tratar: “Facebook es actualmente una parte fundamental de la presencia digital de muchas marcas, pero no es sustitutiva del resto del mundo digital”. Y a este respecto De la Rosa apostilla: “Empieza a revisar tu web para que cuando alguien busque algo sobre tu marca, productos o campañas, te encuentre. Está presente en sitios donde esté tu publico, crea perfiles para que nadie los ciber-ocupe. Hay mucho mundo más allá de Facebook”.
Para finalizar el post os adjunto un vídeo en el que Clara Shih, una de las empresarias y blogueras más punteras del panorama online, muestra la forma de orientar los anuncios a un grupo demográfico específico basado en la edad, el sexo, la religión o cualquier otra información incluida en el perfil de Facebook del usuario.
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