5 oct 2011

¡Se sortea escritora!

Curiosa iniciativa la de Lucía Etxeberría para promocionar su nuevo libro El contenido del silencio que, dicho sea de paso, sale a la venta el próximo 11 de octubre.


La propia autora afirma que se sortea a sí misma y tiene razones para ello: "Dado que mi novela no sale con gran campaña ni de prensa ni de marketing ni de promo y dado asimismo que yo no tengo ni el tiempo para dedicarme a contaminar por ahí ni el dinero para pagar a otros que lo hagan, se me ha ocurrido la gran idea de marketing viral: SORTEARME A MÍ MISMA". Las bases del concurso son claras: colgar un post o un tweet cada dos o tres días, hasta un total de 10. Tras hacer ese mínimo de post o tweets, se envía un email a elcontenidodelsilencio@gmail.com. Por cada diez tweets, un punto y por cada diez post, un punto. Cada punto representa a una papeleta que un anónimo se encargará de seleccionar entre todos los participantes. Y quien gane, sólo debe pagar su vuelo a Madrid o Barcelona para pasar una noche con Lucía Etxeberría. La estancia y las copas, así como el concierto corren a cuenta de la escritora.


Y es que esto nos hace pensar cómo funciona el mundo editorial, en el que he trabajado durante muchos años, para hacer promoción de los libros que disponen. Lucía Etxeberría lo resume de la siguiente forma: "Hace unos años si salía una novela se podía pagar para hacer marketing viral o, en jerga de la profesión, “contaminar”. Lo que viene siendo pagar a una agencia que se dedicaba a su vez a pagar a cinco profesionales para que entraran en todas las blogs literarias habidas y por haber e hicieran saber a la población ciberlectora que en breve iba a salir la novela en cuestión". Yo añadiría otras acciones tales como presentaciones, notas de prensa y demás eventos que, sin el respaldo de un sello editorial grande, no hay nada que hacer. Y es así de triste como nefastos libros se convierten en "Best-sellers" y como otros, que deben considerarse auténticas joyas, caen en el olvido a la espera de que algún rezagado le dé por recogerlo de alguna estantería polvorienta, le guste y lo promocione con el famoso boca-a-boca. Cosas del marketing...

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