18 oct 2011

El uso de "astroturfers" como estrategia para generar falsa espontaneidad

Esta mañana vi un tweet haciendo referencia al astroturfing, mencionado en el congreso Cómo apagar fuegos en la red, que organiza MarketingDirecto.com.

La jornada está centrada en mirar tras los escenarios del community management y debatir sobre los pasos fundamentales que deben seguir los responsables de la comunicación online de las empresas cuando tienen que responder de forma rápida y acertada en el entorno online. Y, según comentan, el "astroturfing" se toma como estrategia.

Pero recordemos que el término "Astroturfing" se refiere a los anuncios comerciales que pretenden dar una impresión de espontaneidad, como nacida de una fuerte relación con el entorno social haciendo referencia a una artificialidad, a esa falsa base social de ciertas campañas comerciales. Los astroturfers (intoxicadores) intentan orquestar para ello acciones protagonizadas por unos pocos individuos aparentemente diversos y geográficamente distribuidos, tanto a través de actuaciones explícitas como más subliminales e incluso ocultas, y que dan la impresión de multitudinarios entusiastas de una causa.

Pero, ¿qué ocurre cuando se toma como estrategia? ¿Estamos abocados como empresa a una pérdida de credibilidad en caso de que nos descubran? Debemos tener en cuenta que el uso de prácticas engañosas, se descubran antes o después, pueden socavar nuestra credibilidad. Y conseguirla de nuevo nos puede costar toda una vida. ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario