22 dic 2011

Ya estoy en Twitter… ¿y ahora qué? - SEGUNDA PARTE

Tal y como comentamos ayer en la primera parteIván Rodríguez, más conocido como @TwittBoy, vino a Sevilla para hablar en una charla de: “Ya estoy en Twitter… ¿y ahora qué?”, dentro del ciclo de seminarios que organiza el SmmUs.

En la parte final, Twittboy trató cuatro puntos fundamentales: los operadores de búsqueda en Twitter, las listas, el complejo concepto del Trending Topic y las tools para optimizar el uso de esta herramienta.

Operadores de búsqueda de Twitter
Como ya comentase Twittboy en su blog, y tal y como se comentó en este seminario, los operadores de búsqueda de Twitter funcionan "de manera similar a los operadores de búsqueda en Google". En este sentido "Twitter también nos ofrece una serie de operadores para concretar y filtrar los resultados de una búsqueda. Estos comandos, se encuentran ya preformateados si utilizamos la búsquedaavanzada en Twitter Search. Sin embargo, en ocasiones resulta muy útil conocerlos, por ejemplo si queremos mostrar tweets en un evento utilizando, por ejemplo Visible Tweets o algún sistema similar".

Los operadores de búsqueda que señala @Twittboy son los siguientes:

buenas tardes
Es la búsqueda por defecto. Mostrará tweets con la palabra "buenos" y la palabra "tardes". Por defecto es como si le añadiésemos la conjunción copulativa "AND".

#etiqueta
Busca todos aquellos tweets que incluyan el hashtag "#etiqueta".

"esta frase"
Entre comillas, devolverá los tweets que contengan exactamente la combinación "esta frase" y en ese mismo orden.

ipad OR iPhone
Buscar iPad o iPhone, o ambas palabras en los tweets.

Madrid -fútbol
Mostrará tweets que contengan la palabra "Madrid", pero no la palabra "fútbol"

from: IvánGuillénCano
Tweets enviados por un usuario determinado, en este caso yo mismo @IvánGuillénCano

to:TwittBoy
En este caso se mostrarán los tweets enviados a un usuario determinado, en este caso @Twittboy.

@TwittBoy
Busca los tweets que citan al usuario.

TwittBoy
Mostrará tanto los tweets enviados por el usuario, como los que le citan.

evento near:sevilla
Busca la palabra "evento" en tweets emitidos cerca de Sevilla.

evento near:sevilla within:30mi
Busca "evento" cerca de Sevilla, y en un radio de 30 millas (48 km)

tenerife since:2011-12-11
Busca tweets con "Tenerife" y enviados desde la fecha "2011-12-11" (aaaa-mm-dd).

tenerife until: 2011-12-11
Busca tweets con "tenerife" y enviados hasta la fecha "2011-12-11" (aaaa-mm-dd).

fiesta :)
Busca la palabra "fiesta" y muestra aquellos tweets con actitud positiva.

fiesta :(
Busca la palabra "fiesta" y muestra aquellos tweets con actitud negativa.

España ?
Tweets que menciones "España" y además hagan una pregunta.


humor filter:links
Busca tweets que contengan la palabra "humor" y además contengan enlaces.

noticias source:tweetdeck
Devuelve resultados de tweets con la palabra "noticias" y que además han sido enviados desde tweetdeck.

Las listas en Twitter
Una de las mejores características de Twitter, y probablemente la menos usada por la gran mayoría de sus usuarios son las listas, con las que organizamos cuentas y usuarios bajo categorías específicas bajo nuestro propio criterio. ALT1040 lo define de la siguiente forma: "Tener varias listas es como tener varias líneas de tiempo, y nos movemos en ellas, como un surfista que cambia de playa, dependiendo de su estado de animo". Por su parte, Twittboy establece lossiguientes motivos de por qué debemos hacer uso de las listas de Twitter: 
  1. Organizar nuestro timeline.
  2. Seguir sucesos o eventos en Twitter.
  3. Para decidir si seguir o no a un usuario.
  4. Ver sobre qué twittean "los otros".
  5. Crear listas "Temáticas".
  6. Para construir tu "Marca Personal".
  7. Agradecer los RTs.
  8. Recomendar usuarios.
  9. Crear un directorio con tus empleados.
  10. Crear listas que aporten valor.
  11. Publicar las listas en tu sitio web.
  12. Promociona a tus patrocinadores/anunciantes.
  13. Averigua quién/qué dicen que eres.
  14. Listas de empresas de un nicho/sector.
  15. Geolocalizar usuarios.
  16. Crear Listas Negras.
  17. Para ahorrar tiempo.
Sin embargo, tal y como indica Twittboy, Twitter ha impuesto unos límites, según ellos "razonables", para ayudar a prevenir el abuso del sistema sobre todo por parte de los spam. Y las listas también están limitadas. Los límites de los que venimos hablando son los siguientes:
  • Cada usuario puede crear un máximo de 20 listas.
  • Podemos agregar a 500 usuarios en cada lista.
  • Cuando una lista que hemos creado como pública pasa a ser privada, todos los usuarios que se hayan suscrito a ella, perderán dicha suscripción y sólo tú podrás acceder a ella.
  • El nombre de una lista no puede empezar por un caracter numérico ni por "-" o "_", ni superar los 25 caracteres de extensión.
  • El nombre de una lista no puede contener el término "Twitter".
  • Puedes darte de baja de una lista simplemente bloqueando al usuario que la creó.
  • Es lo mismo escribir http://twitter.com/TwittBoy/medios que @twittboy/medios
Respecto a los límites de Twitter, sobre los que yaescribiera Twittboy en su blog, se destacó en la charla los siguientes:
  • 1.000 actualizaciones por día.
  • 250 Mensajes Directos día.
  • 150 solicitudes de la API.
  • Sólo puedes seguir a 2.000 usuarios. La excepción para poder seguir a más usuarios es si dispones de más de 2.000 followers.
  • Límite de 25 búsquedas guardadas.
Los Trending Topics
Si nos vamos a la Wikipedia, ésta define el concepto Trending topic («tema del momento» o «tendencias»en español, TT de forma abreviada) como "el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera -mundial o regional-. Además, la gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social".

Pero, ¿cuál es el criterio que se utiliza para señalar un concepto, tema o hashtag como TT?  Twittboy establece que el criterio para posicionarse en uno de los 10 TT no es revelado de forma clara por el propio Twitter, pero hay algunas variables que lo determinan:
  1. Cantidad.
  2. Velocidad.
  3. Usuarios (muchos usuarios).
  4. Incremento de usuarios (que haya cada vez más usuarios).
  5. Que permanezca en el tiempo.
  6. Partir de un nivel base, es decir, la cantidad de tweets que se envían con respecto a un periodo de tiempo anterior. Por tanto, lo ideal es que si queremos conseguir ser TT en un tema determinado, es mejor moverlo cuando haya menos gente tuiteando. 
Por último, Twittboy señaló herramientas muy interesantes para utilizar en Twitter, y que son las siguientes:
  • Pirendo: para monitorizar gráficamente sobre un tema interesante.
  • Filtertweeps: Herramienta avanzada para buscar, filtrar y seguir usuarios enTwitter, tanto en la biografía como en los tweets.
  • SocialBro: herramienta para el análisis de comunidades en Twitter querecaba información de todos losfollowers y la organiza de forma útil y visualmente atractiva.
  • Formulists: herramienta para crear y gestionar listas.
  • Hootsuite: herramienta para el uso más profesional de Twitter. Si no la conoces, descúbrela porque para mí es la mejor de todas (Twittboy también se declara amante de ella).
  • Tapbots.com/Tweetbot.
  • Clasic Retweet.
  • Extensión para Chrome en Google web Store.
  • SimbolosTwitter.com.
Si queréis ampliar más información sobre Twitter, no sólo os invito a leer el blog de Twittboy, www.twittboy.com, sino que os sugiero, además, que no dejéis de leer las siguientes entradas:
Mi más sincero homenaje y reconocimiento a Twittboy, no sólo por el tiempo empleado, sino por haber compartido en esas 4 horas todo el contenido que os he facilitado. No es mérito mío. Él hablaba y yo simplemente lo he plasmado por escrito. ;-)

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