"Las grandes compañías comprenden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era del Individuo, tú tienes que ser tu propia marca”.
Tom Peters
Hace poco, en un seminario, escuché que ahora todos los periodistas, sobre todo los que están a la búsqueda y captura de un empleo, se autodefinen así mismos con el término Community Manager -me consta que muchos desconocen su significado e igualmente muchos de ellos no saben ni manejarse en el mundo 2.0, pero hay que "venderse" en el mercado. Si estás en esta situación, no tardes en ponerte al día y crear tu propia marca personal.
Tal y como afirma Andrés Pérez Ortega, experto en branding personal, en su blog "una Marca Personal está compuesta de decenas de elementos que van desde el interior de la persona hasta la forma de gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros. Esos elementos son los que van a hacer que seamos percibidos como profesionales valiosos y fiables. (...) Una Marca Personal consigue lo mismo que una marca comercial: que seas la opción preferida entre varias posibilidades".
Cuando uno se inmiscuye en el mundo del Social Media Management, sin duda, el primer paso en firme que hay que dar es el de la formación: cursos, talleres, lecturas de sites importantes, seguir a los expertos del sector, e incluso participar, de forma natural, en sus diálogos, haciendo tus propias aportaciones. Poco a poco te irás conformando tu propia marca personal, la identificación por la que los demás te re-conocerán. Además tendrás la posibilidad de brillar en el medio online por méritos propios construyendo una comunidad de seguidores y amigos de todos los tipos y clases con los que podrás interactuar desde el respeto mutuo y desarrollar tu personalidad y talento. Eso sí, no confundas marca personal con una estrella mediática. Lo que queremos, como afirma María Lázaro en su blog, es ser "una persona respetada y reconocida en el entorno elegido. Por eso, es importante marcarse unos objetivos claros, ambiciosos… y realistas". Por tanto, a la vez que te formas y que conformas tu imagen frente a los demás, debes pensar en los objetivos que quieres seguir, y en el plazo que pretendes conseguirlos. Sólo así podrás cambiar de estrategia o continuar con la misma cuando hayas conseguido tu meta. Eso sí: en el mundo 2.0 se requiere de agilidad, energía, intuición e independencia.
"Tu tiempo es limitado, por lo que no lo desperdicies viviendo la vida de nadie. No te dejes atrapar por el dogma - que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de otras opiniones ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario".
Steve Jobs
Hola Iván
ResponderEliminarAgradeciendo por compartir vuestro artículo, agrego dos palabras más que hacen parte del mundo 2.0: Persistencia y disciplina.
Un saludo!