21 dic 2011

Ya estoy en Twitter… ¿y ahora qué? - PRIMERA PARTE

Iván Rodríguez, más conocido como @TwittBoy, aterrizó la pasada semana en Sevilla para participar en una charla en la Universidad Hispalense titulada: “Ya estoy en Twitter… ¿y ahora qué?”, dentro del ciclo de charlas y talleres organizados por el SmmUs.

Para aquellos que no le conozcan, decirles que Twittboy es geek canario que vive en el norte de España, caracterizado por trabajar desde hace años, entre otras actividades, como blogger en lengua castellana prestando un importante servicio de difusión y análisis de Twitter como herramienta.

En su charla comenzó definiendo dicha herramienta, que tan bien conoce, como “una red de información libre que permite contactar con el mundo, difundir contenidos y recabar opiniones, todo en tiempo real y en 140 caracteres o menos”.

Ahora bien, una vez definida la herramienta como tal, Iván Rodriguez planteaba el siguiente esquema previo a la obtención de una cuenta como tal:


Objetivo de la herramienta -> Qué tuitear y a quién seguir -> Monitorizar palabras claves

1. Objetivo de disponer de cuenta en Twitter: hay que plantearse para qué la queremos. Y Twittboy plantea las siguientes posibilidades:

-          Para construir mi marca personal.
-          Para destacar como experto en mi campo.
-          Para hablar con los famosos y saber lo que ellos mismos cuentan.
-          Para dirigir tráfico a mi web.
-          Para que el mundo sepa lo divertido y buen tipo que soy.
-          Para conocer quién será la mujer/hombre de mi vida.
-          Para encontrar nuevos lectores de mi blog.
-          Para que todo el mundo sepa cómo es mi vida.
-          Para compartir aspectos interesantes de mi trabajo diario.
-          Para compartir todo aquello que me parece interesante de la red mientras navego.
-          Para conocer gente con gustos afines a los míos.

2. Qué tuitear y a quién seguir: Una vez que tengamos claro cuál es el objetivo por el cual queremos utilizar esta herramienta, tendremos también mucho más nítido sobre qué tuitear, sobre todo si eres una empresa. De este modo, y como siguiente paso, empezarás a tener más claro a quién seguir y por qué.

3. Monitorizar palabras claves: Además, podrás concentrarte en monitorizar palabras claves relativas a tu temática, es decir, podrás analizar mejor qué se habla y cómo se trata, asegurándote de paso que tu proceder está encaminado adecuada y eficazmente hacia un resultado final (objetivo marcado previamente), evitando las posibles desviaciones que pudieran presentarse.

Por tanto, una vez aclarados los anteriores puntos, será más sencillo decidir si queremos/necesitamos una cuenta de Twitter en nuestra estrategia (profesional) y también podremos saber si vamos a hacer un uso “conversacional” en Twitter, o bien un uso más dirigido a “difundir contenidos” (pues hay usuarios que, aunque parezca extraño no conversan, sino que solo postean), siempre orientado a mis objetivos.
  
Twitter y las páginas de empresa
 “No pienses en qué puede hacer Twitter por tu empresa. Preocúpate de lo que puede hacer tu empresa por los usuarios de Twitter”.
Como se ha venido anunciando desde hace días, Twitter lanzará "páginas de empresa o marca" al igual que Facebook y Google+, con el objetivo de poder mantener a los usuarios en el sitio durante más tiempo. Las empresas, por su parte, podrán conectarse al sitio de forma totalmente gratuita.

La principal diferencia de la página de empresa será la parte superior de la cabecera. En esta cabecera, las compañías podrán personalizar el logotipo, insertar frases e incluso incluir material promocional. Igualmente se podrá dejar el tweet que decidamos como tweet promocionado. Por tanto, habrá un mayor control, es decir, se puede controlar más lo que nuestros followers verán en nuestra cuenta de empresa.

Ahora bien, ¿cuál va a ser la finalidad de estas páginas de empresa? ¿qué funcionalidad van a tener? Twittboy señala las siguientes:
  1.  Captar nuevos clientes: fundamental para cualquier empresa con ánimo de expandir su negocio.
  2. Geolocalizar tu actividad.
  3. Servicio al cliente: imprescindible en un entorno conversacional donde el cliente es el que dialoga con la empresa.
  4. Ofrecer descuentos y promociones exclusivas.
  5. Encontrar usuarios prescriptores.
  6. Humanizar tu empresa.
  7. Anunciar nuevos productos.
  8. Convocar eventos y reuniones.
  9. Oír, participar y mejorar.
En principio, nada que ya no hicieran Facebook y Google+. Por tanto, lo que hace Twitter no es más que “subirse a un barco” que sabe que no se hundirá por experiencias pasadas en otras herramientas.

El único inconveniente es que Twitter ha limitado el acceso a estas páginas de empresa, de momento, a las grandes como Coca Cola o Heineken. El resto, deberán esperar para poder probar esta nueva aplicación de Twitter.

El perfil y el nombre de usuario en Twitter

Son muchos los usuarios que se hacen con un perfil en Twitter y que no insertan ninguna imagen en su avatar y/o no completan el profile de su cuenta. En este sentido Twittboy señala que “es imprescindible escribir un perfil para conseguir nuevos followers”, pues de otra forma nadie sabrá quién eres y no tendrá motivos para seguirte. En este mismo sentido, Iván Rodríguez indica que este perfil debe responder a las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué hago o qué me interesa? ¿Dónde estoy? ¿Qué puedes esperar si sigues mi cuenta?

Por su parte, aconseja, que cuando escribamos, debemos dejar los últimos tweets con un enlace, otro con una opinión, algún otro con una conversación y otro con una opinión elaborado por nosotros mismos. Sólo así los nuevos followers sabrán cómo te mueves en la herramienta.

Respecto al nombre de usuario, Twittboy hace las siguientes recomendaciones de cómo debe aparecer, entre las siguientes opciones:
  1. Hacer uso del guión _ bajo. @Ivan_Rg
  2. Juntando todo el contenido. @FGrau, @rtayar o @JMChia
  3. Haciendo hincapié en mi marca/actividad. @javigomezsexta@juanmarketing o @Fotomaf
  4. Mi blog es mi marca personal en Twitter. @Cosechadel66, @pizcos o @LaTrinchera
  5. Me llamo... y soy de.... @deborahmalaga@InmaMalaga o @AndyMalaga
  6. Originalidad ante todo. @elculodelmundo@abejaconmiel o @laquesefue
  7. Juega con las mayúsculas: @IvanGuillenCano
Pero debemos tener en cuenta las siguientes precauciones:
  • No suplantemos identidades.
  • No utilizar Marcas Registradas.
  • En la foto del avatar debemos evitar a toda cosa que aparezca el “huevo” inicial.
  • No copies tweets de manera literal. Trata de resaltar lo más importante y cita, siempre que puedas, la fuente.
  • No utilices el lenguaje de los sms. Es muy importante encontrar la frase adecuada en 140 caracteres. En este sentido es mejor un tweet bien elaborado y pensado, aunque no sea inmediato.

Un último punto, igualmente interesante es el de la verificación de las cuentas de Twitter: ¿de qué forma podemos verificar nuestra cuenta?

1.- Enlazar nuestro perfil desde nuestra web.
2.- Publica una foto con tu nombre de usuario.
3.- Publica un vídeo con tu nombre de usuario.
4.- Integra tu cuenta de Twitter con Facebook, Linkedin...
5.- Las listas de Twitter para verificar cuentas en empresas.


Mañana publicaré un nuevo post con la segunda parte de la charla de Twittboy. ;-)

2 comentarios:

  1. Jo, qué curro, Iván!! (bonito nombre, por cierto ;-)

    Muchas gracias!! ;-)

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  2. Gracias Twittboy!! Merecía la pena darlo a conocer. Mañana la segunda parte!! ;-)

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