Respecto a esta innovación, novedosa sin duda para la ciudad, no podemos afirmar que se trate de un ejemplo de tecnología rompedora que pueda “enganchar” para la creación de un nuevo modelo de negocio. Para Nogales debemos anticiparnos a “aquellas que van a suponer nuevas oportunidades de negocio o nuevas formas de comunicar, comercializar o conocer” y pensar así cómo sacarles partido.
El ayer y el hoy de las tecnologías
Ayer debatimos sobre la innovación y los nuevos modelos de negocios que se derivan de ésta. Como punto de partida del encuentro mantenido ayer tuvimos en cuenta la evolución de las tecnologías en los últimos 10 años. A través de esta infografía, podemos ver esa evolución y que pone de manifiesto TicBeat de la siguiente forma: “Desde cómo revolucionó el correo electrónico el lugar de trabajo en 1990 a cómo muchos otros productos como Facebook (que ya ha superado los 800 millones de usuarios, aunque en la infografía la cifra es de 500), Twitter y YouTube, entre otros, han modificado la forma de vivir e interactuar con los demás”. En este sentido Evaristo Nogales afirmó, como caso particular, que “los que queríamos innovar hace 10 años lo hacíamos a través del Bluetooth”.
Otro de los puntos tratados en la sesión fue el relativo al uso de aplicaciones. Bien es cierto que éstas son acceso directos optimizados, que cuando se pusieron en marcha supusieron toda una revolución. Ahora bien, ¿el futuro son las app o las web basadas en el navegador? Debemos afirmar que el listado de app que tenemos actualmente en nuestros smartphones puede llegar a convertirse en un listado infinito y complican progresivamente la usabilidad de los mismos. Por ello, ¿no supondría un nuevo modelo de negocio una aplicación que aunara todas las aplicaciones, como un buscador en la propia web? En este sentido cobran un papel muy importante las compañías startup.
Una compañía startup o start-up es un negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento. No son compañías orientadas al servicio, sino que se centran en crear un producto, para asociarlo quizás a las grandes compañías orientadas a servicios, para que dichos productos puedan escalar más rápidamente. Nuevos modelos de negocio ligados a la innovación.
Marketing vs. Tecnología
Por lo general definimos el marketing como la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios y obtener ganancias a la vez. Sin embargo, Nogales afirmó que la tecnología va un paso más allá pues “evidencia esas necesidades de los consumidores”. De ahí a que sea tan importante como el marketing. Y puso un ejemplo muy sencillo: cuando surgió el teléfono móvil, satisfizo la necesidad del usuario de poder ser localizado en cualquier lugar físico, sin tener que estar en un lugar determinado (como sí te obligaba la telefonía fija). Sin embargo, estos primeros móviles carecían de pantalla, y se desconocía de dónde procedía la llamada. Por ello se dio un paso más allá, y surge el móvil con pantalla: la necesidad de comunicación es la misma pero la tecnología puso en evidencia la necesidad de tener una pantalla que nos dijera quién nos llamaba.
En este sentido, para Nogales las 3 tecnologías más importantes, y que marcarán un punto de inflexión en los próximos 5 años, son las siguientes:
- La Geolocalización.
- El Reconocimiento de objetos.
- La Realidad aumentada.
Y, ¿por qué estas tecnologías van a hacer que en su combinación todo cambie? Evaristo Nogales lo tiene claro: “Antes (y aún hoy) la publicidad era muy molesta. Cuando vemos la televisión, tenemos que ver un conjunto de anuncios de los que posiblemente no seamos público objetivo. Es más, es posible que ni los recordemos porque no nos interesen. Con estas nuevas tecnologías, combinadas, sólo vamos a recibir impactos publicitarios relativos a mis intereses”. Por tanto, adaptamos mucho mejor la oferta y la hacemos mucho más individual.
A este respecto, Nogales añadió que vamos a estar, con el tiempo, capacitados de estar conectados en cualquier sitio, en cualquier momento, pudiendo saber de dónde procede cada uno de los productos que nos rodean (y nos interesen). Y podremos comparar. Por ello, las comparativas a tiempo real harán que la ubicación, por ejemplo, como herramienta de competitividad acabe por desaparecer: si somos una zapatería ya no competimos con las zapaterías de nuestro barrio. La competencia es global. Los clientes podrán comparar a tiempo real el precio de mi zapatería con respecto a la de otra zapatería. Amazon ya lo hace tal y como podemos leer en el siguiente artículo: el pasado 10 de diciembre, Amazon ofreció en Estados Unidos, un descuento de 5 dólares a aquellos clientes que, utilizando la aplicación Amazon Price Check, escanearan el precio de un producto en un local físico, y luego lo compraran en Amazon. La promoción apuntaba a estimular el uso del comparador de precios de Amazon. Además permitía recopilar información de precios de competidores, que eran identificados a través de la función de geolocalización, activada en el celular. Esta promoción desató la ira de muchos comercios tradicionales que acusaron a Amazon de pagar a los clientes por ser sus "espías" de precios.
Al margen de esta polémica debemos volver al punto desde el que partimos en este post: surgen nuevas oportunidades de negocio o nuevas formas de comunicar, comercializar o conocer y tenemos que pensar cómo sacarles partido en nuestro propio beneficio. Ahora es el momento.
El ayer y el hoy de las tecnologías
Ayer debatimos sobre la innovación y los nuevos modelos de negocios que se derivan de ésta. Como punto de partida del encuentro mantenido ayer tuvimos en cuenta la evolución de las tecnologías en los últimos 10 años. A través de esta infografía, podemos ver esa evolución y que pone de manifiesto TicBeat de la siguiente forma: “Desde cómo revolucionó el correo electrónico el lugar de trabajo en 1990 a cómo muchos otros productos como Facebook (que ya ha superado los 800 millones de usuarios, aunque en la infografía la cifra es de 500), Twitter y YouTube, entre otros, han modificado la forma de vivir e interactuar con los demás”. En este sentido Evaristo Nogales afirmó, como caso particular, que “los que queríamos innovar hace 10 años lo hacíamos a través del Bluetooth”.
Otro de los puntos tratados en la sesión fue el relativo al uso de aplicaciones. Bien es cierto que éstas son acceso directos optimizados, que cuando se pusieron en marcha supusieron toda una revolución. Ahora bien, ¿el futuro son las app o las web basadas en el navegador? Debemos afirmar que el listado de app que tenemos actualmente en nuestros smartphones puede llegar a convertirse en un listado infinito y complican progresivamente la usabilidad de los mismos. Por ello, ¿no supondría un nuevo modelo de negocio una aplicación que aunara todas las aplicaciones, como un buscador en la propia web? En este sentido cobran un papel muy importante las compañías startup.
Una compañía startup o start-up es un negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento. No son compañías orientadas al servicio, sino que se centran en crear un producto, para asociarlo quizás a las grandes compañías orientadas a servicios, para que dichos productos puedan escalar más rápidamente. Nuevos modelos de negocio ligados a la innovación.
Marketing vs. Tecnología
Por lo general definimos el marketing como la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios y obtener ganancias a la vez. Sin embargo, Nogales afirmó que la tecnología va un paso más allá pues “evidencia esas necesidades de los consumidores”. De ahí a que sea tan importante como el marketing. Y puso un ejemplo muy sencillo: cuando surgió el teléfono móvil, satisfizo la necesidad del usuario de poder ser localizado en cualquier lugar físico, sin tener que estar en un lugar determinado (como sí te obligaba la telefonía fija). Sin embargo, estos primeros móviles carecían de pantalla, y se desconocía de dónde procedía la llamada. Por ello se dio un paso más allá, y surge el móvil con pantalla: la necesidad de comunicación es la misma pero la tecnología puso en evidencia la necesidad de tener una pantalla que nos dijera quién nos llamaba.
En este sentido, para Nogales las 3 tecnologías más importantes, y que marcarán un punto de inflexión en los próximos 5 años, son las siguientes:
- La Geolocalización.
- El Reconocimiento de objetos.
- La Realidad aumentada.
Y, ¿por qué estas tecnologías van a hacer que en su combinación todo cambie? Evaristo Nogales lo tiene claro: “Antes (y aún hoy) la publicidad era muy molesta. Cuando vemos la televisión, tenemos que ver un conjunto de anuncios de los que posiblemente no seamos público objetivo. Es más, es posible que ni los recordemos porque no nos interesen. Con estas nuevas tecnologías, combinadas, sólo vamos a recibir impactos publicitarios relativos a mis intereses”. Por tanto, adaptamos mucho mejor la oferta y la hacemos mucho más individual.
A este respecto, Nogales añadió que vamos a estar, con el tiempo, capacitados de estar conectados en cualquier sitio, en cualquier momento, pudiendo saber de dónde procede cada uno de los productos que nos rodean (y nos interesen). Y podremos comparar. Por ello, las comparativas a tiempo real harán que la ubicación, por ejemplo, como herramienta de competitividad acabe por desaparecer: si somos una zapatería ya no competimos con las zapaterías de nuestro barrio. La competencia es global. Los clientes podrán comparar a tiempo real el precio de mi zapatería con respecto a la de otra zapatería. Amazon ya lo hace tal y como podemos leer en el siguiente artículo: el pasado 10 de diciembre, Amazon ofreció en Estados Unidos, un descuento de 5 dólares a aquellos clientes que, utilizando la aplicación Amazon Price Check, escanearan el precio de un producto en un local físico, y luego lo compraran en Amazon. La promoción apuntaba a estimular el uso del comparador de precios de Amazon. Además permitía recopilar información de precios de competidores, que eran identificados a través de la función de geolocalización, activada en el celular. Esta promoción desató la ira de muchos comercios tradicionales que acusaron a Amazon de pagar a los clientes por ser sus "espías" de precios.
Al margen de esta polémica debemos volver al punto desde el que partimos en este post: surgen nuevas oportunidades de negocio o nuevas formas de comunicar, comercializar o conocer y tenemos que pensar cómo sacarles partido en nuestro propio beneficio. Ahora es el momento.
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