22 nov 2011

Aclarando conceptos: el Co-Marketing vs. Co-Promotion

Hace unos días saltaba la noticia en el Diario Las Provincias: Las reservas hoteleras de Castellón crecen un 26% con respecto al año pasado a través de la promoción 'on line' gracias al plan de marketing que el Patronato Provincial de Turismo elaboró para el 2011.

Tal y como dice el artículo publicado, durante este año, "el Patronato ha realizado acciones de 'comarketing' con varias de las principales agencias de venta 'on line' nacionales, como 'rumbo.com', 'muchoviaje.com' o 'viajar.com'." ¿Está bien utilizado este concepto?

Recordemos que el Co-marketing es una práctica mediante la cual dos empresas diferentes con canales de distribución independientes cooperan para obtener un beneficio común o buscar sinergias tales como reducir costes. ¿Estaría, por tanto, bien utilizado el concepto de "Co-marketing" por Las Provincias? Según la definición que estamos indicando no pues, en principio, deberían
desarrollar conjuntamente un nuevo producto, servicio o marca (y, normalmente, en forma conjunta la promueven). Sin embargo, empresas como Rumbo, MuchoViaje o Viajar.com no tienen sentido si no trabajan como intermediarios, pero no porque ofrezcan en sí un producto nuevo, que no lo es, sino que aprovechan la existencia de productos existentes para obtener, con el diferencial, su propio beneficio. Veamos el siguiente ejemplo, en el que aparece un nuevo producto a partir de la unión Nike - Apple, y que sí puede considerarse una estrategia de Co-marketing, en el que aparece el nuevo producto del que venimos hablando:



Tengamos en cuenta que, en ocasiones se confunde el concepto de Co-marketing, con el concepto Co-promotion. Este último es una estrategia de marketing en la que una empresa utiliza la fuerza de ventas de otra empresa, además de la suya propia, para promover la misma marca o una gama de marcas. Veamos un breve ejemplo:

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